miércoles, 10 de mayo de 2017

Siete años y un día

Casi siempre me sorprende, cuando llega este día, la felicitación por el aniversario de Segunda cita. Hoy fue igual. Caramba, otro año, me digo. Y ya son siete.

Hay cosas buenas en este blog y la mayoría son gracias a ustedes, red abeja. También hay cosas no tan buenas, o francamente lamentables, todas ellas gracias a mi, que las permito o se me escapan.

Es muy poco lo que se puede hacer solo. La reunión es salvadora, aunque no todo sea concordancia. Esa es la idea de colmena. También es evidente que no todo el mundo tiene que aportar lo mismo.

La naturaleza nos hace diferentes por algo. Incluso el que disfruta con subrayar su diferencia sigue siendo parte. 

Hay abejas y abejas: unas más trabajadoras, otras más holgazanas; unas más gordas, otras más flaquitas. Todas libamos flores, aunque cada una tenga su gusto de flor particular. No es posible que cada aporte tenga el mismo cuerpo, colorido y sabor.

Una vez escuché decir a Cintio* que sólo de la variedad venía la unión.

En una colmena, cuando el resultado de la multiplicidad de esfuerzos se juntan, no dudamos en decir que se produce miel.

No hace mucho Betto** dijo que el futuro será lo que sembremos hoy.

Supongo que, en nuestra mínima escala, esta colmena también es sembradora. Y cada abeja, aún más modestamente, presumo que sigue preguntándose: sembradora ¿de qué?

Yo siempre espero que de bien, de bien común.


Comentario del 9 de mayo de 2017, 09:05

-------------------------------------------------------------

* Cintio Vitier

** Frei Betto

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
wadud dijo...

...Y me voy por las ramas y no cierro la idea.. sepan disculpar Jajajaja.. El árabe es un idioma que está vivo y con buena voluntad, algo de conocimiento y mucho vuelo, son incontables los niveles con los que nos podemos encontrar.. Para dar un ejemplo, traigo a las mil y una noches, título de una excelsa obra sufi de autorrealización, que está codificado por sus autores y con un sistema llamado abjad de equivalencias numéricas que supera en caracteres a los más conocidos.
Ojalá que ojalá nos traiga algún secreto... Inshallah.

Mariola Parada dijo...

🌷 Felicidades a las mamás en Cuba 🌸

esperanza dijo...

Felicidades a las mamás cubanas y como dice Silvio a todas aquellas de otros países que lo celebren

A raíz de “nuestro dia” el fin de semana pasado empezaron a surgir compañeras que lo celebraban en días diferentes

Cuando yo era pequeña aquí se celebraba el 8 de diciembre

En la fiesta de la inmaculada concepción, santo de las inmaculada y que no lean los argentinos, también llamadas concha

No tardó a pasarse al primer domingo de mayo

El otro dia, cuando las compañeras decían que en sus paises se celebraba tal dia y mes, me vino a la cabeza un chiste que contaba Osvaldo

-----------------
“si me muero en Madrid, que me entierren en Barcelona,si me muero en Barcelona, que me entierren en Madrid

Y eso?

Por joder
----------------

Jajaja

Daba esa impresión con el dia de las madres al celebrarse de esa forma tan poco conjunta y arbitraria

Besos

Hablando de los argentinos te das cuenta allí de la cantidad de veces que decimos la palabra “coger” , nunca olvidaré que fuimos Ariel y cia a visitar a unos troperos y en la sobremesa le dije a uno de los niños de la casa “coge al perro que te voy a hacer una foto” jajaja, todos miraron aterrorizados y llenos de estupor ¡!

Silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: España: estercolero de la derecha venezolana

Mariola Parada dijo...

FAO
Nuevas directrices ayudan a los países a cumplir sus compromisos frente al cambio climático

http://www.fao.org/news/story/es/item/885643/icode/

wadud dijo...

Qué no daría yo, Silvio, por tener copias de los primeros bocetos de Ojalá; los tuyos y los de tu compañero dibujante!!

wadud dijo...

... Hasta la más mínima rayita puede definir la cosa...

Cida Meira dijo...

Silvio!

Que Maravilha!!
"Tal vez uno de los mayores atractivos sea la Gala del día 14, la cual nos regalará una serie de canciones —no todas, por supuesto— de Silvio Rodríguez en formato sinfónico"

Ingrisita dijo...

Mi muy querido y admirado Silvio, lo que sucedió con este artista en el festival Rock al parque, es una de las tantas muestras de intolerancia que a diario tenemos que soportar en nuestro país, y por lo que creo hay muchos Colombianos que no compartimos esa ideología; seguiremos guardando la esperanza y la ilusión que un día ojala no tan lejano las cosas cambien de color, por favor te pido no pienses, que no estaremos felices de tenerte aquí deleitándonos con tu poesía, déjanos seguir soñando contigo aquí nuevamente, recuerda que aun seguimos siendo muchos mas los buenos.un abrazo gigante.

anónimus dijo...

Gracias Silvio, por la aclaración que me lleva a una comprensión mas amplia de esa canción tan hermosa que es Mariposas.

"Cuenta una leyenda náhuatl que la mariposa era la representación del alma de los guerreros que se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas."

Las mariposas en la cultura universal.

Muchas felicidades a todas las Mamás segundaciter@s!

Mariola Parada dijo...

Poética de Silvio Rodríguez marca inauguración de XXI Cubadisco

La Habana, 14 may (PL) La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

Decir que las letras de las canciones de Rodríguez parecen poesías, que tocan el alma, las conciencias, los corazones, podría resultar reiterativo pero él lo merece, como este homenaje y muchos otros por venir.

Oh melancolía, Mi lecho está tendido, En el claro de la luna, Pequeña serenata diurna, La prisión, Mariposas, Historia de las sillas, La gota de rocío, Por quien merece amor, El necio y Te doy una canción, fueron los temas elegidos para ser interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El trabajo de orquestadores como Jorge Aragón, Demetrio Muñiz, Víctor (Pucho) López, Leo Brouwer y Miguel Núñez hizo posible la adaptación de las piezas mencionadas para un conjunto filarmónico.

Junto a la Sinfónica de Cuba, distintos artistas locales compartieron la escena del Teatro Nacional para rendir homenaje a uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Luna Manzanares, con su voz cristalina, y la potencia nata del trovador Eduardo Sosa en La gota de rocío estuvieron entre los mejores regalos del espectáculo.

Bárbara Llanes ofreció un toque lírico a Oh melancolía, mientras el saxofonista Cesar López y el trompetista Julio Padrón acariciaron con jazz a Mi lecho está tendido.

El grupo de música afrocubana Yoruba Andabo construyó una rumba a partir de El necio que hizo bailar en sus asientos a todo el público, incluido los músicos de la Orquesta Sinfónica.

Raúl Torres, Amaury Pérez Vidal, Marta Campos, Augusto Blanca, Vicente Feliú, Lázaro García, Polito Ibáñez y Augusto Enríquez, interpretaron de forma muy personal los distintos temas.

García y Blanca recibieron al inicio sendos Premios de Honor de Cubadisco, concedidos por el Instituto Cubano de la Música, mientras Feliú entregó otro a Rodríguez por su proyecto Gira por los barrios.

El trovador homenajeado subió al escenario solo al final para agradecer a cada artista y agarró un micrófono un instante para felicitar a todas las madres en este día.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=85656&SEO=poetica-de-silvio-rodriguez-marca-inauguracion-de-xxi-cubadisco

sarahi dijo...

https://pbs.twimg.com/media/C_ymhFZU0AA-VpE.png:large

Silvio dijo...

Están por ahí, Wadud, esos bocetos, en papeles sueltos o en libretas. Si alguna vez aparecen, no tengo reparos en dejarlos ver

wadud dijo...

Muy agradecido, Silvio. El tiempo no nos apura. Será cuando tenga que ser.

Pia Denis dijo...

Felicidades a todas las madres!
En Argentina es en octubre.
Aunque siempre decimos que el día de la madre es todos los días, adhiero al hecho de homenajearlas en una fecha en particular.
Que no falten motivos para celebrar la vida!

Abrazo a cada una de esas mujeres y les dejo esta maravillosa frase que mira con esos ojos:

"Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene".
José Martí

Orestes H dijo...

Leí en algún lugar que la TVC no grabó el concierto inaugural del Cubadisco.

Si ello es cierto ahora si nos estamos metiendo en camisa de once varas.

Con tanta basura que sale y se graba para la TV.

Que hay de cierto en ello?

Agradezco información.

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
En algún comentario atrás te he leído el término "posverdad".
Creo que en el que haces referencia a una entrevista a Cristina Fernandez...
El otro día vi un programa sobre la POSVERDAD o la manipulación de la información para crear una corriente de opinión a partir de verdades a medias y mentiras a enteras.
Es lo que tiene manejar tanta información y no contrastarla.
Eso es lo que se está haciendo con Venezuela... Resulta que las autoridades legítimas son las dictadoras y las que exigen democracia, pretenden desestabilizar ese gobierno legítimo por intereses propios pero sobre todo ajenos oficializando mentiras para desprestigiar su actuación y acusarle de represor y culpable de todos los males...
Aquí dejo un de artículo que ponen un poco de luz a la maraña interesada del imperio sobre Venezuela.
MARCOS ROITMAN ROSENMANN
SOCIÓLOGO Y ANALISTA POLÍTICO
VENEZUELA, LOS ARGUMENTOS

Floripondios dijo...

🌻🌼🌸🌼🌼🌹🌻🌸🌼🌹🌻🌸👉🐝

Floripondios dijo...

Osea bendiciones, para los no iconografiantes

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me hubiera encantado estar en la Gala de Cubadisco, y escuchar tus temas en voces tan queridas además de la orquestación.

Ayer fuimos a la primera presentación de Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional.
Fueron dos horas y quince minutos deliciosos.

http://www.joaquinsabina.net/2017/05/15/joaquin-sabina-mi-maleta-esta-llena-de-colores-de-mexico/


Los quiere

Guadalupe

Guzmán dijo...

FÁBULA DEL RATÓN Y EL MAGO

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado, porque tenía miedo al gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió en un gato. Pero entonces empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Con lo cual comenzó a temer al cazador. Llegado a este punto, el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole:

“Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón”.

Roberto dijo...

El fin de semana tuve la oportunidad de tocar este maravilloso instrumento Ruso, muy similar al Hang. En realidad, se podría decir que lo hice sonar un poco, porque tiene mucha técnica detrás.

Rav Drum

Silvio, has tenido la oportunidad de experimentar con este tipo de instrumentos?

Que tengan buena semana, todos

arturo dijo...

Tengo una duda, ¿La cultura Anahuac es la misma que la cultura Náhuatl y dentro de esta están también los Mayas. O no existe ninguna relación entre estas?.

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, x favor, puedes contarnos algo de ayer en el homenaje?, y si tienes algunas fotos.
Pensar q cuando pusieron la noticia, no decían que estarías allí presente, a mi me había extrañado mucho.

Patricia Moda dijo...

Roberto, hay un muchacho que muchos días está en la estación de subte (metro) cercano a mi domicilio, que lo toca y muy bien. Me encanta el sonido que tiene el Rav Drum.

Pongo un enlace con un instrumento que no recuerdo su nombre, pero encontré caminando con mi hermano en EEUU en el Central Park, con este hombre de China, tocándolo, hermoso sonido, nos dijo (eso sí recuerdo) que es milenario.

Espero puedan verlo y escucharlo, son segundos con mi pobre camarita

Mariola Parada dijo...

Tras el fin de la guerra, llega la reconstrucción a Colombia
NacionesUnidasVideo

https://www.youtube.com/watch?v=Yy0T3pHtA3g

Patricia Moda dijo...

Belleza

Una marea luminosa

Leandro Bernis dijo...

Wadud, el relato que haces de como surge el logotipo de ojalá es conmovedor para mí. No conocía la historia y mi comentario fue pura intuición y azar. Sin embargo el azar se empeña en asombrarnos constantemente, sólo que a veces nos pueden las distracciones.
Sos argentino? Puedo buscarte en Facebook? Para mantenernos en un contacto más directo.
Saludos! Leandro.

Frank J dijo...

Solo puedo agregar, que bonita y sencilla reflexión. Me adhiero a todo sucontenido (antes "Guitarrista")

Lorena dijo...

Felicidades a las madres cubanas y a todas las madres de Segunda Cita!
Bien lo decía uno de mis paisanos colombianos, aquí en Colombia los medios de comunicación cada día desinforman más e inyectan todo su veneno contra la hermana Venezuela. Al margen de eso no hay excusas para censurar de esa manera a la música, es reprobable y vergonzoso.
Y es comprensible lo que dices querido Silvio, y real. Mucha gente no ve con buenos ojos que tu vengas a Colombia, por todo lo que representas. Pero también se que somos muchos los que cumpliríamos un gran sueño al verte cantar nuevamente aquí. Mira que cuando viniste a Medellín, cientos de personas viajamos desde otras ciudades (y algunos hasta de otros países, como Ecuador), para poder tener ese privilegio.
Yo no pierdo la esperanza de que eso se pueda dar algún día. Y tampoco pierdo la esperanza de que los colombianos y las colombianas dejemos tanta soberbia, tanto odio, tanta ignorancia y tanta falta de respeto por la diferencia...algún día.

Un abrazo!

Frank J dijo...

Compartiendo respuesta de Gillman a la censura en Rock al parque en Bogotá:

http://ciudadccs.info/2017/05/13/carta-paul-gillman-los-organizadores-rock-al-parque/

Qué altura.

Roberto dijo...

Patricia, acá en Chile también hay un muchacho que toca en el metro, pero es un instrumento parecido, se llama Hang.

El video que tu compartes es un Violín Chino, si no me equivoco

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Con tú venia.

Arturo dijo:
"Tengo una duda, ¿La cultura Anahuac es la misma que la cultura Náhuatl y dentro de esta están también los Mayas. O no existe ninguna relación entre estas?."

Arturo, la cultura mexica de lengua náhuatl estaba asentada en el valle de Anáhuac, la actual ciudad de México.
La cultura maya es diferente por cuestiones geográficas, de cosmovisión y temporales, pues se ubican en la zona de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Tabasco, la zona oriental de Chiapas, así mismo la mayor parte de Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador.
Su única similitud ed pertenecer a la área mesoamericana

Guadalupe

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

arturo dijo...

Gracias Guadalupe.
El otro día leyendo algo sobre la cosmovisión Maya me encontré con el mito de la mariposa muy semejante al de la leyenda Náhuatl. ¿Habrá estado equivocado quién redacto aquel texto o esta leyenda igual existe en ambas culturas?.
(Hay muchas culturas americanas, europeas y hasta de Medio Oriente - y quizás de Asia y Africa - que tienen cosmovisiones muy parecidas a pesar del tiempo y la distancia)

wadud dijo...

Leandro Bernis, lo mismo me causó cuando Silvio me lo contó. Fue una charla que tuvimos acá en segunda cita hace algún tiempo y es por eso que me tomé el atrevimiento de contártelo yo.
Te paso mi correo que estuvo inactivo por un tiempo pero ya está nuevamente en marcha. wadudvalfredi@yahoo.com.ar
Un abrazo

Mariola Parada dijo...

Lo leí, hace algunos días; me pareció interesante y coherente a esta entrada:

Cuba necesita del turismo, el turismo necesita de Cuba
Por: Dr.C Juan Triana Cordoví

http://oncubamagazine.com/columnas/cuba-necesita-del-turismo-el-turismo-necesita-de-cuba/

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, en la semana siempre hago un tiempo para leer Segunda Cita, y en ocasiones escribo comentarios. Mis posibilidades no son muchas con el tiempo y mi diabetes galoponte, pero te aseguro que lo disfruto mucho.
Felicito a Segunda Cita en su Aniversario; y, a tí como siempre todo mi aprecio y mi modesto apoyo personal.
un abrazo
Félix Sautié Mederos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario